IDENTIFICACIÓN EN EQUINOS

La identificación electrónica equina es una de las que más ha avanzado en los últimos años.
El dispositivo consiste en un microchip inyectable de 13,3 x 2,12 mm que se implanta mediante una jeringa, formándose posteriormente en torno a él una delgada capa de proteína que lo deja fijo en el sitio de implantación.

No emite ningún tipo de energía, por lo que tiene una autonomía ilimitada. Puede durar más de 50 años al interior del animal. Cumple con las normas ISO 11784 y 11785.

Los microchips se activan sólo al entrar en el campo de acción de los lectores electrónicos, mediante la energía electromagnética emitida por éstos. Así, en cuestión de fracciones de segundo, el dispositivo devuelve automáticamente hacia el scanner el código único encriptado en su memoria, desplegando un código en la pantalla de cristal líquido (LCD) del lector.


Procedimiento de implante en équidos para garantizar el éxito de la colocación de un microchip:

1. Escanear la superficie del cuello del animal para asegurar que no haya ya un microchip implantado. Si encuentra uno ya inoculado anteriormente, compruebe la identidad del équido en la base de datos apropiada.

2. Verificar el funcionamiento del microchip dentro del blister y comprobar que la numeración obtenida coincida con los de las etiquetas con código de barras.

3. Aplicar un antiséptico antimicrobiano, como el usado para cualquier procedimiento quirúrgico.

4. El lugar del implante debe ser en el tercio medio del lado izquierdo del cuello del caballo, un palmo por debajo de la línea de crin.

5. Colocar la aguja en un ángulo de 90º con respecto a la piel del cuello e introducirla sosteniendo firmemente con la otra mano el cuero para evitar que un posible movimiento brusco del caballo retire la jeringa involuntariamente.

6. Empujar el émbolo lentamente hasta el final de su recorrido, comprobando en este punto que el mismo quede trabado haciendo clic. Retirar la aguja al mismo tiempo de la aplicación, presionando con el dedo el punto de inoculación.

7. Escanear nuevamente el cuello del caballo para comprobar la correcta aplicación y lectura del microchip.

El microchipado es una simple inoculación indolora; de todos modos se recomienda en caballos, dar al menos un día de reposo para que dé tiempo al microchip a acomodarse en el lugar del implante.